Chalecos Lastrados

A ver si lo adivino… Estás ganando fuerza y tu peso corporal se te ha quedado corto para hacer más de un ejercicio. ¿Me equivoco? Sea como sea, si estás aquí es porque estás interesado en comprar un chaleco lastrado para meterle peso a tus entrenamientos y buscar esos rangos de fuerza en ejercicios como los fondos en paralelas lastrado o en las dominadas lastradas. Además de la musculación y el Fitness, hay muchos atletas que utilizan el chaleco de peso para correr y para realizar actividades que no están directamente relacionadas con la fuerza. Por ejemplo, los atletas de CrossFit.

Un chaleco de peso te obligará a levantar más peso y esto estimulará tu musculatura y te hará ganar en fuerza y potencia. La calidad del chaleco de lastre será la culpable de que te dure más, que se adapte mejor a tu cuerpo y trabajes con mayor comodidad. A pesar de ello, cualquier accesorio para añadir peso en tus ejercicios es válido para aumentar la carga con la que trabajas en ejercicios en los que tu peso corporal no es suficiente para entrenar en rangos de fuerza.

El Chaleco de los CrossFit Games

Como sabes, el chaleco lastrado es uno de los accesorios que más se utiliza en el CrossFit. Seguro que has visto alguna imagen o algún video de atletas de CrossFit corriendo con sus chalecos de lastre.

Si eres de los que practica este deporte tan completo te recomiendo que te compres uno. También, si no practicas CrossFit pero sí te gusta sumar peso en tus ejercicios de fuerza en el gimnasio o si eres de los que hace running y quiere añadir complejidad a sus rutinas de carrera.

Hay muchísimos chalecos en el mercado y los mejores los verás enlazados al final de esta página. Pero vamos ver cuál es el chaleco oficial de los CrossFit Games y por qué es el mejor.

Chaleco 5.11

El chaleco 5.11 es el utilizado por los atletas de élite que participan en los CrossFit Games. Esto hace que se le reconozca como el mejor chaleco lastrado para realizar CrossFit que puedes encontrar en la actualidad.

El Chaleco de Peso 5.11 fue diseñado para el personal militar y fuerzas de seguridad, como muchos de los utensilios y tecnología que utilizamos hoy en día en el deporte y también fuera del deporte. El objetivo de este chaleco era ser parte de el equipo táctico de un militar, los militares lo utilizan añadiendo placas antibala para protegerse.

El CrossFit le ha dado una vuelta al Chaleco de Peso con el modelo 5.11, y es que ha conseguido darle una utilidad en el Fitness para mejorar la fuerza y el rendimiento de los atletas. Utilizan el chaleco con el propósito de añadir peso y dificultad en los entrenamientos. Los atletas de CrossFit no introducen placas antibala en su chaleco, en su lugar utilizan placas de peso.

Si quieres saber más sobre el chaleco de lastre en CrossFit, te recomiendo que mires el siguiente video. En él puedes ver el uso del chaleco de peso en uno de los WOD de CrossFit más famosos, el WOD “Murph”.

Características del Chaleco 5.11

El chaleco de 5.11 es el más caro del mercado y este hecho está justificado. Los agarres de los hombros están posicionados perfectamente, los paneles laterales son totalmente ajustables y elásticos. Todo esto hace que sea cómodo y que se ajuste a cada persona. Además, tiene un agarre en la parte trasera para realizar ejercicios de arrastre en pareja. Las placas de peso se introducen en la parte delantera, que se cierra con un velcro fuerte que asegura las placas. Muchos atletas que lo ha utilizado dicen que su diseño hace que llevarlo sea muy cómodo y que te proporciona una libertad de movimiento superior a otros chalecos.
En definitiva, se puede decir que es un chaleco optimizado para la práctica de cualquier deporte relacionado con el Fitness, que es muy cómodo ya que se adapta perfectamente a tu cuerpo y que está más que probada su utilidad por numeroros deportistas de élite y fuerzas de seguridad. Además, su material asegura durabilidad, ya lo tienes que tratar mal para que no te dure para siempre.

Comprar Chaleco 5.11

¿Cómo mejorar las dominadas con lastre?

Lo primero que debes saber es que no es fácil adaptarse de no utilizar un chaleco lastrado para hacer dominadas a empezar a hacerlo. Vas a empezar a trabajar con un peso añadido que tu cuerpo no está acostumbrado asumir, tienes que tener claro que no vas a hacer el mismo número de repeticiones con lastre que sin lastre. Pero esto es positivo, ya que si te acostumbras a trabajar con lastre y a hacerlo con un peso adecuado para trabajar en rangos de fuerza (3-8 repeticiones) ganarás potencia y cuando no lo utilices tu número de repeticiones máximo en dominadas normales subirá.

Progresión

Dicho esto, ve añadiendo peso a tus dominadas lastradas de forma progresiva. Que te permita adaptarte con seguridad a la carga con la que trabajas.

Recorrido

Es importante que sigas realizando el rango de recorrido completo. Si no lo hacías, es un buen momento para empezar a hacerlo. El movimiento empieza colgándote de la barra con los brazos totalmente estirados y sin tensión y acaba cuando tu barbilla supera la barra.

Impulso

Evita impulsarte, no hagas ninguna repetición gracias al impulso. Si necesitas impulsarte es porque no puedes realizar correctamente la repetición. En este caso, o bajas tu peso para realizar más repeticiones y terminar de trabajar la espalda o concluir la serie y descansar para la próxima.

Estabilidad

La estabilidad también es algo que debes tener en cuenta, intenta no balancearte durante la repetición. Esto se consigue con la práctica y acostumbrándote a realizar el movimiento con una buena técnica, levantando tu propio peso o ayudado de gomas. Esta costumbre y adaptación al movimiento debes cogerla antes de trabajar con un chaleco lastrado.

Descanso

Por último, descansa más que antes. Al igual que añades dificultad y carga de trabajo haciendo uso de tu chaleco de lastre, sé coherente y descansa. Deja que la espalda se recupere de entrenamientos pesados, en ese momento es cuando notarás la progresión y los beneficios que te da trabajar con peso las dominadas.