Cinturón de Lastre

Intentando adivinar por el motivo que estás aquí, suponemos que pretendes comprar un cinturón de lastre para meterle peso a tus dominadas. Puede que sea porque no quieras ganar cada vez más y más fuerza en tu espalda y brazos. O puede que tu peso corporal se te haya quedado corto y necesites realizar 1 millón de repeticiones por serie de dominadas para conseguir congestión muscular. Quizás sea por ambos motivos.

En cualquier caso, tenemos los cinturones del mercado en base a opiniones de diferentes deportistas que los utilizan.

Qué beneficios tiene utilizar un cinturón de lastre haciendo dominadas

Hay beneficio claro y es trabajar con cargas. Como sabes, no es lo mismo hacer flexiones que hacer Press Banca o hacer biceps con mancuernas de 5kg que con mancuernas de 12kg.

Por lo tanto, la forma de aumentar el peso con el que trabaja nuestra espalda y brazos en las dominadas es lastrando el ejercicio gracias a un cinturón de inmersión o lastre

Realizando dominadas con peso podrás aumentar la dificultad del ejercicio si ya te has adaptado a tu peso corporal. Podrás hacer entrenamientos y progresiones para ganar masa muscular y fuerza.

Si ya te has acostumbrado a realizar 15 repeticiones de dominadas estrictas con tu peso corporal, empiezas a estar demasiado adaptado a tu peso y debes añadir peso a tu trabajo de dominadas para que éstas sigan haciendo efecto. Aún más si lo que quieres es ganar fuerza, ya que trabajando con rangos por encima de 12-15 repeticiones no vas a ganar apenas fuerza. ¿Solución? Como te comentamos, añadir peso.

Cómo utilizar un cinturón de inmersión o cinturón de lastre para dominadas

El cinturón de inmersión se apoya en la parte superior de la cadera. Para añadir el lastre, introduce la cadena del cinturón por el agujero central de los discos de peso.

Puedes trabajar con el cinturón durante todo el entrenamiento, durante determinadas series iniciales de fuerza antes de trabajar hipertrofia. También puedes utilizar el cinturón sólo en determinados entrenamientos. En definitiva, puedes ponértelo cuando quieras. Dependerá de tus objetivos, de tu capacidad, carga de trabajo, etc. 

Otros accesorios para gimnasio recomendamos no abusar de ellos porque limitan el desarrollo del músculo. En este caso, todo lo contrario, cuando más lo utilices más carga de trabajo acumularás y más crecerán tus músculos. 

Ten en cuenta que debes descansar y alimentarte bien si quieres ganar masa muscular y fuerza trabajando dominadas lastradas.

El uso del cinturón de lastre en fondos o paralelas

Si bien el uso más frecuente del cinturón de lastre es en las dominadas, también es muy utilizado para hacer fondos de triceps o fondos en paralelas. 

El objetivo es el mismo, aumentar el peso con el que trabajamos añadiendo carga a tu peso corporal. Los beneficios también son idénticos, ganar fuerza y seguir trabajando en rangos de fuerza y poder realizar progresiones de peso.

Al final, lo que aporta es una nueva variable a ejercicios en los que trabajas con tu propio peso. Si el cinturón, únicamente puedes añadir complejidad aumentando las repeticiones que realizas. Sin embargo, esto puede hacer que te alejes de los rangos de fuerza. El cinturón añade la variable del peso, podrás trabajar siempre en rangos de fuerza únicamente añadiendo más peso al cinturón a medida que vayas aumentando tus RMs.