Cómo hacer Saltos Dobles de Comba: Las 7 claves

Cómo hacer Dobles de Comba: La Mejor Técnica

Las 7 claves para hacer saltos dobles de comba de forma eficiente:

  1. Hollow Position
  2. Vista al frente
  3. Movimiento de muñeca
  4. Brazos pegados al cuerpo
  5. Coordinar el salto con la muñeca
  6. Práctica
  7. Repetir el patrón

Saltar a la comba a priori parece fácil pero no lo es tanto. Los que no han saltado nunca a la comba serían capaces de hacer uno o dos saltos dobles de comba, pero no pasarían de ahí.

Los saltos dobles de comba, como muchos otros movimientos, requieren una buena técnica. Si perfeccionas tu técnica serás capaz de:

  • Reducir tu cansancio
  • Saltar durante más tiempo de forma continuada

Una imagen vale más que mil palabras, en este caso mucho mejor que una imagen. Os dejo un vídeo donde Pablo Pizzurno explica muy bien la progresión que tienes que seguir para conseguir realizar los dobles de comba. ¡Mira!

Por si las moscas, te explicamos también de forma escrita cómo puedes trabajar la progresión para conseguir realizar unos buenos dobles de comba. Además de disponser de una comba profesional (no son caras), debes dominar los siguientes puntos:

1. Hollow Position

Cómo Saltar a la Comba: Hollow Position

Debes dominar la posición Hollow que puede ya la conozcas.

Es la posición utilizada en la mayoría de ejercicios gimnásticos que se realizan en CrossFit o Gimnasia.  La postura Hollow Position o Hollow Body nos permite bloquear todo el cuerpo formando un único bloque muscular.

Para adoptar esta postura nos vamos a tumbar boca arriba, “pegamos” la parte lumbar al suelo y contraemos el abdomen, llevamos la barbilla al pecho y estiramos los brazos a la altura aproximada de las orejas. Los glúteos deben estar en tensión, piernas estiradas con talones juntos y puntas de los pies estiradas. Debemos mantener en todo momento la parte lumbar en contacto con el suelo.

En posición de Hollow evitarás lesiones y dominarás rápidamente los movimientos de gimnasia de los WODs.

Una vez dominada esta posición, podrás hacer PullUps estrictas, pino, fondos. Por supuesto, también saltos de comba dobles.

2. Vista al frente

Cómo Saltar a la Comba: Vista al Frente

Seguidamente, cuando ya manejes tu posición corporal, preocúpate de fijar tu mirada en el frente. De esta forma no pierdes la postura de la espalda ni los hombros.

Además, la vista tiene que ser neutral, debe estar fija para conseguir poner el foco en el movimiento, evitando distracciones innecesarias y manteniendo el equilibrio.

3. Movimiento de muñeca

Cómo Saltar a la Comba: Movimiento de Muñeca

Es el movimiento más importante en los dobles de comba, los demás movimientos acompañarán a éste.

Uno de los mayores retos a la hora de aprender a saltar a la comba es conseguir encadenar varios saltos seguidos. Si tu muñeca no está lo suficiente coordinada con tu salto, llegará un momento -en el tercer o cuarto salto- que pierdas el compás y la cuerda choque con tus pies o con tus tíbias. 

4. Brazos pegados al cuerpo

Cómo Saltar a la Comba: Brazos Pegados al Cuerpo

Debes tener los codos lo más cerca posible del cuerpo y mantenerlos en esa posición durante todo el ejercicio.

A medida que saltamos tendemos a abrir los brazos, esto hace que la cuerda se tense y coja altura. Como consecuencia, para evitarla, encogemos las piernas en cada salto hasta que fallamos.

Así que acostúmbrate a saltar a la comba con los brazos pegados al cuerpo desde el principio.

Además, el hecho de separar los brazos hace que nuestros hombros se tensen y trabajen mucho más de lo necesario en este movimiento. Y si fatigamos los hombros no podremos estar mucho tiempo saltando. Con una buena técnica y práctica, los hombros apenas actuarán en tus saltos.

5. Coordina el salto con la muñeca

Una vez dominas los tiempos del movimiento de muñeca, coordina tu salto simple con ella. Quédate con los tiempos de cada movimiento pero no pierdas nunca los puntos anteriores (posición, muñeca y brazos).

Debes preocuparte de coordinar bien la muñeca para dominar los tiempos de los saltos. Esto es algo a lo que te acostumbrarás, será cuestión de práctica. Conseguirás tener el movimiento interiorizado y lo realizarás de forma automática.

Prueba a realizar el movimiento de muñeca con la comba en una mano -alternando ambas-  para acostumbrar a la muñeca al movimiento y al compás del ejercicio.

Trabajando bien la coordinación antes de empezar a probar los double unders tendrás muchas papeletas para dominar el movimiento.

6. Práctica

Ahora es cuestión de practicar y pelearte con la comba, mejor llévate bien con ella. Recibirás algun latigazo de vez en cuando pero cada vez serán menos, tómatelo con humor. En el momento en que realices varios WODs en los que tengas que acabar pronto o realizar muchas repeticiones de double unders acelerarás el aprendizaje y mejorarás la práctica. Porque no te queda otra, tendrás que acabar el entrenamiento lo más rápido posible y esto hará que trabajes muy bien y te concentres al máximo.

7. Repite el patrón

Por último, repite los pasos anteriores cada vez que pases de nivel en tus saltos de comba. Por ejemplo, de simples a dobles. Incluso de dobles a triples. Intenta trabajar el movimiento de cada una de tus muñecas de forma aislada, luego combina los movimientos de muñeca y salto para interiorizar el movimiento y mejorar tu coordinación y cuando lo tengas claro empieza a saltar.

Es muy importante que sepas que tu aprendizaje será progresivo. Es práctica y costumbre, cada día serás capaz de acumular un mayor número de repeticiones seguidas, te darás menos latigazos, forzarás menos los hombros y por lo tanto, saltar a la comba se convertirá en algo que te resultará fácil y divertido.

Para acabar, si todavía no tienes comba o quieres renovarla puedes ojear las mejores del mercado en el artículo combas de saltar.

Cómo hacer Saltos Dobles de Comba: Las 7 claves
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *