Como sabrás, hay infinidad de marcas, tipos y modelos de Jaula de Musculación, Jaula de Fuerza o Power Racks.
A lo largo de este artículo, encontrarás el nombre de esta máquina escrito de las anteriores maneras.
Sabemos que seguro eres un experto en cualquier tema relacionado con el gimnasio y la musculación.
Aun así, decirte que una Jaula de Musculación es una máquina de gimnasio que tiene forma de estructura y sirve para hacer Dominadas, Sentadillas, Press Banca, Press Militar o Remo con Barra.
Si estás pensando en comprarte una para colocarla en el garaje de tu casa o en tu gimnasio, no dudes en leer los siguientes consejos.
Son muchos los deportistas que utilizan esta máquina de gimnasio a diario para realizar multitud de ejercicios.
Es por esto que encontrarás una jaula de entrenamiento en todo gimnasio moderno y bien equipado.
La gran ventaja de la jaula de fuerza es la versatilidad que ofrece. En ella puedes hacer muchos de los ejercicios de tu rutina de manera cómoda y segura.
Además, el hecho de realizar más de un ejercicio en esta máquina de gimnasio, te permitirá utilizar y no moverte de ella hasta que termines.
No tendrás que estar esperando a que tus compañeros de entrenamiento terminen de ejercitarse cada vez que cambias de ejercicio y con ello de máquina.
Por último y aunque parezcca una chorrada, estas máquinas suelen estar enfrentadas con un espejo en casi todos los gimnasios. Hecho que te ayudará a analizar tu técnica en la realización de cada ejercicio y a mejorarla si es necesario.
Si tuviesemos que listar o explicar cada uno de los diferentes ejercicios, variantes y combinaciones de estos que se pueden hacer en una jaula de fuerza no acabaríamos nunca.
Sin embargo, esta excelente máquina de gimnasio suele utilizarse en gimnasios convencionales o boxes de Crossfit para realizar, sobretodo, los siguientes ejercicios.
Probablemente el ejercicio más realizado en una "jaula de sentadillas" es la sentadilla libre. Son muchos los deportistas que llaman al Power Rack "jaula de sentadilla" y es precisamente por lo dicho anteriormente, es una práctica muy común.
En los box de Crossfit, en los gimnasios de musculación o en cualquier sala de entrenamiento, los deportistas realizan la famosa sentadilla libre. Un ejercicio que trabaja intensamente el tronco inferior del cuerpo, sobretodo cuadriceps y gluteos.
El ejercicio de pecho Press Banca es otro de los más realizados en una jaula de musculación. Sobretodo por un motivo, la seguridad.
Realizar los ejercicios Press Banca o Press Inclinado en estas jaulas reduce el riesgo de lesión o accidente. Disponen de unas barras horizontales de seguridad que bloquearán la barra en caso de que no puedas subirla en alguna repetición.
Para que te quede más claro, en el siguiente video puedes comprobar la seguridad que te puede dar esta excelente máquina de gimnasio en entrenamientos de pecho pesados.
El Press Militar con barra es sin duda uno de los ejercicios en los que más necesitas un espejo enfrentado en el que puedas corregir la técnica.
Viendo si tus brazos suben a la vez y si la inclinación de la barra es la correcta. Así como la separación de tus brazos o la rigidez de tu core a la hora de levantar la barra por encima de tus hombros. Probalmentente, este espejo esté situado en frente de una Power Rack o jaula de musculación.
Además, un aspecto a tener muy en cuenta es la posición de la barra antes de empezar a realizar el ejercicio.
Sin una jaula de musculación, tendrías que coger la barra del suelo y cargarla hasta la clavícula antes de empezar a realizar el levantamiento. Esta cargada puede que te produzcan fatiga, molestias o lesiones causadas por una mala ejecución.
Con una jaula de musculación puedes colocar la barra a la altura que quieras para empezar a realizar el ejercicio de levantamiento libre desde esa posición. Una vez acabado el ejercicio, en la última repetición, podrás dejar la barra en la posición inicial, a la altura del pecho aproximadamente.
Evitas realizar continuamente cargadas que no tenías previstas en dicho en el entrenamiento de Press Militar.
Otro ejercicio bastante realizado en jaulas de musculación es el Remo con Barra.
Y es que las barras de seguridad que se utilizan en estas jaulas son muy útiles para descansar la barra a la altura de las rodillas y realizar este famoso ejercicio desde dicha altura.
De esto modo, te ahorrarás hacer un peso muerto para cargar la barra cada vez que empiezas el ejercicio.
Las dominadas son realizadas en cualquier barra que aguante el peso del deportista.
No hace falta ninguna máquina especializada para hacer dominadas, simplemente una barra cómoda donde colgarse.
Por si no fuese poco, en las jaulas de musculación se pueden hacer dominadas perfectamente. Están perfectamente preparadas para ello.
A la hora de elegir tu jaula de fuerza ideal, debes tener en cuenta diferentes aspectos de ésta:
En primer lugar, sus medidas. Teniendo en cuenta donde la quieres colocar, asegúrate de que va a caber perfectamente y va a ser cómodo su uso.
En segundo lugar, debes fijarte en los accesorios que incorpora o pueden utilizarse en una máquina de gimnasio como esta.
Cada una de las jaulas de musculación disponibles en el mercado vienen acompañadas de un conjunto distinto de accesorios.
Por eso, dependiendo de tus necesidades deberás comprar una que incorpore ciertos accesorios o comprarlos a parte.
Si eliges esta última opción, asegúrate de que serán compatibles con tu máquina.
Los accesorios que suelen utilizarse en una jaula d****e musculación son muchos, entre ellos:
Barras horizontales colocadas en los laterales. Con altura regulable, que impiden que la barra llegue al suelo en caso de fallo en el ejercicio.
También sirve para sostener la barra en ejercicios como el Remo con Barra.
Pequeños ganchos que se pueden colocar a la altura deseada en las barras verticales.
Colocando un par de ellos en barras paralelas a la misma altura, sirven para descansar la barra en el período de recuperación de un ejercicio.
Barras que se colocan, al igual que los ganchos, a la altura deseada y sirven para realizar fondos en paralelas.
Como sabes, la jaula de fuerza es la máquina de gimnasio que requiere más robustez y resistencia tanto a los golpes como al peso que son capaces de soportar.
Hay deportistas que entrenan sentadilla libre cargando la barra con más de 300kg. Este peso tiene que soportarlo sin problemas la jaula de musculación.
Además, para hacer dominadas hay que colgarse de ella, así que debe soportar perfectamente el peso corporal de un culturista y la fuerza que este ejerce al realizar el ejercicio.
Por eso, normalmente estas barras están hechas de ACERO, ya que es uno de los materiales más duros y resistentes que existe, además soporta bien la fatiga y no es excesivamente pesado.
Son muchos los deportistas que prefieren construir una jaula de potencia casera a comprarsela. Si eres manitas puede ser una muy buena opción para hacerte con una jaula de musculación barata.
A continuación, una serie de consejos para construir tu propia jaula de potencia casera:
Si quieres conseguir una jaula de musculación barata y no eres un manitas o no tienes tiempo para crear una jaula de potencia casera, tienes otra opción. Comprar una jaula de musculación de segunda mano.
Muchos gimnasios y particulares, por diferentes motivos, venden jaulas de potencia en muy buen estado en numerosos portales y aplicaciones de segunda mano.
Es una opción muy atractiva, ya que si la jaula está en condiciones apenas vas a notar la diferencia.